Canaricultura de Todo Tipo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


para disfrutar
 
ÍndiceHistoria Del Malinois I_icon_mini_portalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Palabras claves
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 12 durante el Vie Jun 19, 2020 12:00 am
Compañeros
http://silvestrista.forosactivos.net/forum.htm

 

 Historia Del Malinois

Ir abajo 
AutorMensaje
Jonathan
Admin
Jonathan


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Historia Del Malinois Empty
MensajeTema: Historia Del Malinois   Historia Del Malinois EmptySáb Feb 07, 2009 9:48 pm

Apuntes para el conocimiento del Malinois

por Francisco Cabello Pedraza; Juez/FOCDE y OMJ/COM

DENOMINACIÓN
La denominación oficial del canario de canto, objeto de estos apuntes, es "waterlager", un nombre neerlandés que no tiene traducción en nuestro idioma, pero que está lleno de significación para los holandeses y flamencos.
Nosotros lo conocemos más como "canario de canto Malinois" o "Malinois" que es más breve. Sin embargo, la palabra "Waterlager" significa que se trata de un pájaro de canto caracterizado por los golpes de agua.
ORÍGENES
El "Waterlager" o "Malinois" es de un origen muy antiguo, corteza antiguo como el canario del Harz. Desde siempre ha sido considerado como uno de los primeros productos de la canaricultura y probablemente se trata del descendiente más directo de uno de los canarios que describe Juan Bautista Xamarro en su libro, editado en Madrid, en 1604.
El escrito describe dos canarios silvestres, uno de color verde claro y otro de verde más oscuro que, al parecer, tenía la mayoría de sus notas del ruiseñor y que una de sus notas que afeaba su canción era "chirear": tal como lo describe, podría tratarse de una de las notas negativas que conservan todavía algunos Malinois.
Por lo que hemos leí hacer de la historia de este pájaro, sabemos que pasó por ser detector de gases en las minas, donde pudo escuchar el goteo del agua, el picar de los cinceles, de donde pudo aprender los sonidos metálicos y otros muchos sonidos que él transformó en notas que incorporó poco a poco en su canción.
Desde el siglo XV, los mineros de las regiones de IMST y ANDREAS BERG (en el macizo del Harz), se esforzaron en impregnar este canario con el canto del ruiseñor, que colocaban en la proximidad de los jóvenes. Con mucha paciencia los mineros consiguieron al menos en parte su objetivo.
Fue sobre todo en Holanda y Bélgica donde se tomó más interés en la creación y ennoblecimiento de este nuevo tipo de pájaro de canto. Mientras que los criadores de la Región del Harz quisieron orientarse más hacia la creación de un canario de canto dulce (el canario del Harz), los belgas redoblaban sus esfuerzos para conseguir el objetivo final: obtener un canario de canto ruiseñor.
Pusieron cuidado particular en su crianza. Se mostraban escrupulosos y puntillosos con el aprendizaje del canto; los jueces se mostraban excepcionalmente exigentes. La disciplina observada en todo lo que concernía a la cría de canario de canto ruiseñor no tardó en dar resultados muy favorables. Una vez fueron obtenidos, se atribuyó a este nuevo canario el nombre de "Belgiche Waterlager", que correspondió después a la denominación de "Canario Belga".
Sobre todo en los alrededores de la ciudad de Malinas, situada a una veintena de kilómetros al sur de Amberes, se lograron obtener los mejores resultados en breve tiempo y también los mejores cantores. Para hacer apreciar y divulgar sus pájaros, los criadores y comerciantes pretendían que sus canarios de canto procedían de la región de Malinas de modo que, al fin, lo designaron como "Canarios de Canto Malinois" o simplemente "Malinois". Para los aficionados de entonces, el nombre "Malinois" equivalía por sí mismo a una recomendación de garantía en lo que concernía a la buena raza del canario en cuestión.
ASPECTOS FÍSICOS
Con el fin de mejorar su dulzura de canto, muchos criadores han ensayado cruzar el "Waterlager" con el canario Harz o con el Sajón. Por esto, el Malinois de raza pura ha disminuido en número, mientras que los Malinois cruzados y bastardeados han aumentado de número. Lo lamentamos viva y sinceramente porque este pájaro típico, fuerte y sólido, verdaderamente no merece caer un día en desgracia a causa de la degeneración a que está sometido.
Serían muy deseable que los criadores se esforzasen e hiciesen lo mejor por volver un juntar los aspectos físicos generales del Malinois de antes. Esto es por la sencilla razón de que hay, sin ninguna duda, una relación entre la postura, la forma y la solidez de este canario y el canto profundo y grave que es deseable exigir de él.
¿Cuáles son las características exigibles que corresponden al estándar? Los holandeses, hace tiempo ya, establecieron con conocimiento de causa el siguiente estándar:
Cabeza: - Pequeña - pico cónico, ojos negros y brillantes
Cuello: - Delgado y largo
Cuerpo: - Redondeado, espalda bien rellena, pecho redondeado y ancho.
Alas: - Cerradas contra el cuerpo, las puntas de las alas no cruzadas.
Patas: - De una longitud mediana, finas y pequeñas.
Cola: - Bien cerrada.
Plumaje: - Cerrado, liso y sedoso, sin rizos.
Color: - Rico, limpio, amarillo o manchado.
Postura: - Ligeramente encorvado.
Tamaño: - 16,5 cm.
Condiciones: - Buena salud, sin enfermedades.
Observemos enseguida y ante todo la longitud prevista: 16,5 cm.; ciertamente es una medida un la que no estamos muy habituados. Notamos igualmente pecho redondeado y ancho y el cuello delgado y largo, indicaciones que están en relación con el volumen y forma del aparato respiratorio, función de canto.
Por otra parte, se debe mas diez en cuenta los colores originales que hijo exigibles. Esto no solamente en lo que concierne al plumaje, sino también a los ojos. Los colores originales son en cualquier caso una garantía para el canto original y puro de "Waterlager". Por este motivo, los canarios de factor rojo, los blancos, grises, ágata, brunos e isabelas no son deseables. Unos ojos rojos o de color verdoso son defectuosos.
Por otra parte, no olvidemos que un "Malinois" con plumaje rizado denota igualmente la falta de pureza de la raza. Toda aberración ajena al estándar nos lleva a creer que se trata de cruzamientos poco ortodoxos; de cruzamientos hechos con el canario del Harz, el canario de color, el canario de postura o el canario rizado.
No obstante, tenemos que aclarar que existe una variedad llamada "Canto Color" que la C.O.M. admite en los concursos Mundiales, donde, por ejemplo, los pájaros blancos de canto Malinois participan de la siguiente forma: el juez de canto Malinois le hace su planilla de canto y el de color la suya; de esas dos planillas sacan la media y el que mejor media obtenga es el ganador.
Estos concursos, en España, hasta ahora no se han hecho, pero en la próxima reunión de Comisión Técnica se tratará el tema. No queremos que pase lo del Mundial de Canarias, que un criador español fue Campeón del Mundo, pero no pudo ser Campeón de España porque en nuestro país no está autorizado este grupo "Canto-Color" ni los jueces nacionales FOCDE de Malinois pueden enjuiciar pájaros blancos "Malinois".
GENERALIDADES CONCERNIENTES AL CANTO MALINOIS
El Malinois es, con el canario del Harz y el Timbrado, lo mejor de todos los cantores que el hombre ha podido conseguir de la especie "serinus canarius".
Si existe ciertamente analogía entre los giros de canto de los tres tipos de cantores, es todavía incuestionable que las pronunciaciones y las interpretaciones se diferencian notablemente. Pero en lo que concierne a los giros de canto propios, de uno respecto de los otros, no hay verdaderamente comparación posible. Podemos alegrarnos porque es positivo que cada uno guarde las características fundamentales de su raza.
Hablar del canto del "Waterslager" es hacer referencia al canto del ruiseñor, el maestro de los cantores. Cuanto más aproxima el canto del Malinois al del ruiseñor, más gana en valor.
Hijo, sobre todo los golpes de agua originarios del ruiseñor, los que representan y constituyen los giros capitales, que dan el valor tanto al canto como al pájaro. Estos son también los que forman la base fundamental del canto.
Los debutantes en esta rama deben, por ultimo, exigir unas garantías al sujeto de la ascendenciencia de los "Waterslager" con los que se van a lanzar a la cric. Esas garantías deben expresarse en la ficha de enjuiciamiento, la anilla, el criador etc.
Para mantener la calidad del canto es indispensable atribuir unos cuidados especiales a la cría y someter a los jóvenes a un aprendizaje adecuado.
Sobre su percha, la postura y la forma del "Malinois" tiene una automóvil mas actuarística muy especial que le es propia y es fácil reconocer entre todos los canarios. El verdadero "Malinois" se encorva mientras canta. Baja ligeramente la cabeza y al mismo tiempo las alas, mientras que despliega más o menos la cola. Canta, como bien decía un especialista francés, "con el pico cerrado y la boca abierta".
EL APRENDIZAJE
Los jóvenes "Malinois" serán puestos en una voladera donde encontraran la ocasión de crecer, fortalecerse y aprender las primeras lecciones de canto.
Con esta perspectiva, dos problemas se presentan inmediatamente a nuestros criadores:
• 1. Las medidas a tomar para el desarrollo de los jóvenes "Waterslager".
• 2. Las disposiciones a tomar para hacer soportar a los jóvenes machos las primeras lecciones de canto.
Hablemos en primer lugar de proporcionar los cuidados necesarios a nuestros jóvenes pájaros. Sabemos que estos "grandes niños" son más susceptibles a las enfermedades que sus padres. En efecto, los primeros síntomas de enfermedades aparecen de seis a nueve semanas. Recordemos siempre que vale más prevenir que curar y, con este principio a la vista. renovemos diariamente el agua, tengamos siempre cuidado de que los granos sean de primera calidad, fumigar regularmente con insecticida especifico para pájaros, limpiemos regularmente las voladeras y jaulas y pongamos arena limpia.
Cuando se detecte un joven pájaro que presenta los menores síntomas de enfermedad, apartémoslo sin tardar de los otros y cuidémoslo por separado.
Antes de comenzar nuestras indicaciones en relación con el aprendizaje elemental, hacemos notar que según la Ley que rige la herencia, los jóvenes heredan las cualidades de sus padres. Basándonos en este principio aislado, podríamos creer que todo el aprendizaje para nuestros jóvenes "Malinois" resulta superfluo. Esto es naturalmente falso porque, al lado de la herencia, hay unas condiciones igualmente importantes como son "la influencia del medio". En otros términos, al mismo tiempo que obedecen inspiraciones naturales, deben tener un ejemplo de calidad.
Este ejemplo vendrá del profesor de canto, que se encontrará con ellos y que ha sido especialmente reservado a causa de sus muy buenas cualidades de canto.
Después, pasado el verano y haber efectuado la muda, un primeros de octubre los jóvenes cantores están dispuestos a afrontar la segunda fase del aprendizaje. Desde ese momento cambiarán de sitio y serán separados de sus amigos de juegos y batallas.

LA PUESTA EN JAULA ENSEÑANZA.

Es a primeros de octubre. Los aprendices al canto quieren llegar a imitar a los adultos con buena voluntad de cantar. Pero las aptitudes para cantar convenientemente, no las tienen todavía. Ha llegado el momento de obligarles a centrarse sobre el canto. Esta obligación es posible impidiéndoles desde este momento jugar y picotearse, reñir y distraerse, para sólo ocuparse del canto.
Para prevenir y evitar estas peripecias, es claro y lógico que deberá: separarlos convenientemente, ponerlos en jaulas individuales, tenerlos en semioscuridad, darles un profesor de canto. De esta forma nuestros aprendices cantores no tendrán que hacer nada más que escuchar e imitar.
Como hemos dejado expuesto, hace falta una penumbra para nuestros alumnos cantores, pero que sea una semioscuridad regulable. Este sistema de reglaje debe ser considerado como el freno al canto que puede llegar a ser exagerado, abusivo y degenerado. En efecto, más que otros pájaros de canto, los "Waterslager" se muestran muy inquietos, nerviosos. Entonces se debe regular la temperatura. Ponerlos en el sitio adecuado y situarlos en el justo medio con un sistema de ocultación simple, regulable y aplicada de forma adecuada.
Habitualmente nuestros criadores de canarios de canto disponen de una instalación especial para proceder a esta importante fase del aprendizaje. Se trata de un armario cerrado con una cortina. Las diferentes jaulas de canto están separadas por medio de un cartón o placa. Es un dispositivo simple, práctico y que da plenas satisfacciones.
Entre tanto, ante algunos consejos de criadores experimentados respecto un tan actuar, se pueden seguir o abstenerse. El maestro cantor debe ser un "Waterslager" de calidad de canto lo más completo y perfecto y, puesto que la perfección no existe en este mundo, lo mejor no será suficientemente bueno. Tengamos en cuenta el factor "influencia del medio".
El uso de un discoteca, casete u otro aparato en sustitución de un maestro cantor, por los experimentos que he realizado y por lo que he leído sobre este tema, por el momento es insustituible el maestro cantor, producto de la naturaleza.
Una alimentación muy fuerte está vivamente desaconsejada por causar desgana o pereza. Los ruidos duros, estridentes, no musicales, que hieren el oído en discordia con el canto del canario, es necesario eliminarlos. Una temperatura ideal seria de 15° aproximadamente. El estado de salud de los aprendices cantores se debe controlar regularmente y de la forma más completa. Los pájaros que den los menores signos de enfermedad deben ser apartados y cuidados por separado. Recordemos aquí, una vez más, los cuidados especiales respecto al trato de jaulas, recipientes de comida y bebida, en cuanto a su higiene.
Volver arriba Ir abajo
https://canariosdetodotipo.activo.mx
 
Historia Del Malinois
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canaricultura de Todo Tipo :: Canarios De Canto :: Malinois-
Cambiar a: